viernes, 3 de marzo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“EL ANTERIOR SIETE DE MARZO DEL 2003, NACIO A LA VIDA ETERNA EL AMERITADO MAESTRO CESAR HUGO PIÑEDA CHACON”.


·        Maestro tenías que ser...camino de la esperanza
·        Casi siete décadas de entrega absoluta en la labor magisterial.
·        Por sus incontables méritos...el Museo Regional de Antropología e Historia, debía de llevar su ilustre nombre.
·        Fue fundador del Club de Exploradores “Huaxoros”, y que dio pie al Movimiento Scouts de Baja California Sur, al cual dedicó 25 años de su vida.
·        Fue merecedor de más de 130 reconocimientos destacando en variados campos de la educación y la cultura.
·        Fue el creador de los escudos estatal y municipal.
·        En el campo de la pintura y el diseño, se puede apreciar su obra pictórica; así como su labor en la difusión y el impulso a los valores sudcalifornianos.
·        Fue precursor en la consolidación de la apertura en 1981 del Museo Regional de Antropología e Historia así como de otras instituciones similares.
·        En sus escritos sobresalen poemas, narrativas, más de doce guiones educativos sobre temáticas como: las pinturas rupestres, la sierra de la laguna, la historia de la Ciudad de La Paz, entre otras.


El anterior siete de Marzo del dos mil tres, nació a la vida eterna el ameritado e ilustre sudcaliforniano profesor Cesar Hugo Piñeda Chacón, motivo por el cual dedico este sentido homenaje, a quien con su dedicación y esfuerzo labró el futuro de incontables generaciones de profesionistas, moldeando su personalidad y forjando su carácter, y segura estoy que el pueblo sudcaliforniano comparte este sentir y valora en su justa dimensión la obra educativa de tan distinguido maestro.

Profesor Cesar Piñeda Chacón, maestro no es aquel que sólo ha cumplido con sus diarias tareas impuestas por la sociedad, maestro es aquel, que como él, motivado por una mística de servicio entregó lo mejor de sí mismo, de sus conocimientos y valores morales, y que proyectó su tarea a la comunidad. ¡Estos valores fundamentales que identifican y le dan sustento al servicio educativo ha sido el sello indiscutible de su personalidad....! ¡MAESTRO TENIAS QUE SER! ....¡MAESTRO DE VOCACION!... ¡MAESTRO AUTENTICO!

El profesor Cesar Hugo Piñeda Chacón, vio la luz primera en esta ciudad de La Paz el 28 de Noviembre de 1912, cuando estaba en su auge la extracción de la madre perla, la ganadería, minería y la pesca. Siendo sus padres Don Filemón Cecilio Piñeda Contreras y Victoria Chacón Meza de gratos recuerdos. Cabe destacar que Don Filemón fue reconocido poeta autodidacta sudcaliforniano, de quien su hijo Cesar Hugo heredó el gusto por la lectura y manifestaciones culturales.

Eran tiempos revolucionarios en el país, y por consiguiente en esta entidad, con una población de 40 mil habitantes en todo el distrito sur en aquella época, cuando surge la figura revolucionaria del General Félix Ortega Aguilar, y entre tiros de escopetas y sobresaltos, el pequeño César daba sus primeros pasos. Su infancia transcurrió en la tranquilidad de aquella Paz de los años 20, de molinos de viento, huertos familiares y barcos mercantes entre tantas otras cosas  de evocadores recuerdos, disfrutando de sus bellezas naturales, de la unidad familiar, compartida con sus nueve hermanos. Apenas tenía Cesar Hugo  diez añitos, cuando la infancia se despide con un doloroso acontecimiento; su padre Filemón falleció en Mayo de 1922. Cesar Hugo se fue forjando y moldeando su carácter en el yunque de la vida misma, y gracias a la inteligencia y abnegada entrega de una madre que supo educarlo en el hogar, aprendió a ser autosuficiente y a autoestimarse.

El ilustre maestro, a sus noventa años de edad y con el corazón repleto de satisfacciones, recordaba con veneración a su inolvidable maestra de primaria en su feliz infancia, Zarina Cota; y con especial cariño a toda la gente que enmarcó el trayecto del sendero de su luminosa y fructífera vida.
Los estudios primarios los realizaron en su ciudad natal; y para poder continuar a nivel más avanzado, hubo de viajar a la ciudad de México en donde tuvo la suerte de incorporarse a la escuela a través de la cual se le facilitó tomar cursos de pinturas en la prestigiada escuela San Carlos. Dado su interés de complementar su formación, tomó un curso de oratoria con el maestro Manuel Bernal; al término de este periodo formativo, Cesar Hugo se dirige a Michoacán como profesor rural.

Son los convulsionados años de la guerra cristera la que le dejó muy amargos recuerdos; esta fuerte y conmovedora experiencia continuaba viva en su memoria y en su corazón recordaba con nostalgia a los cientos de campesinos que salieron a despedirle y a pedirle que no se fuera. Habían pasado tres años y en ellos de la animadversión a la admiración;  sus logros son una de esas satisfacciones que solo quien tiene el poder de darse a los demás con generosidad, puede lograr, y esta generosidad marcó su vida. Después de tantas experiencias y satisfacciones como maestro rural a su regreso a su tierra natal, a esta hermosa ciudad capital La Paz, integrado a la docencia, se da a la tarea de buscar nuevas alternativas; por lo cual introduce el esculturismo en el salón de clases, y posteriormente se le encomienda la tarea de diseminarlo en todo el Estado.

Los jóvenes de ayer y de hoy le reconocen su valioso aporte al cual los hace parte de esta valiosa experiencia formadora que trascendió en la historia educativa de Sudcalifornia. El profesor Piñeda Chacón por su permanente lucha y tenacidad en el trabajo de difusión educativa y cultura fue merecedor de más de 130 reconocimientos destacando en variados campos. Casi siete décadas de labor magisterial, y los frutos de su entrega se aprecian en un sinnúmero de destacados alumnos que no olvidan esta valiosa formación. En el campo de la cultura y el diseño se puede apreciar tanto su obra pictórica como su labor en la difusión y el impulso a los valores sudcalifornianos. Fue asimismo el creador de los escudos estatal y municipal del Estado de BCS.

El profesor Cesar Piñeda Chacón fue además fundador del Club de Exploradores Huaxoros que dio pie al movimiento Boys Scouts en Baja California Sur, dedicándole más de 25 años de su vida. Es también esta actividad en la que se rescata y conoce el patrimonio cultural dispersos en las  zonas rurales la que provee el material con que se inicia el Museo territorial, y a partir de éste se crea el Patronato para la Preservación del Patrimonio Histórico  Cultural de Baja California Sur, A.C. el cual da la pauta para que finalmente se consolide en 1981 el Museo Regional de Antropología e Historia. En sus escritos sobresalen poemas, narrativas, entre las que se cuentan: “La leyenda de las clavellinas”, así como  la realización de más de doce guiones educativos sobre temáticas tan distintas como las pinturas rupestres, la sierra de la laguna, la historia de la ciudad de La Paz, rescate de los valores culturales de las comunidades rurales de Baja California Sur, entre otras.

Su participación activa en eventos sociales y culturales favoreció el desarrollo de instituciones gubernamentales y privadas como : El Club de Leones, Colegio Anáhuac, Mutualista Unión, Seminario de Cultura Mexicana, A. C, Sala Ibo, entre otras. Han pasado los años y los inviernos escarcharon sus cabellos, y después de la misión cumplida más allá de las metas, pasó su vida al calor de su hogar rodeado de su familia quien mentalmente continuaba activo recordando con veneración a su adorada esposa María Consuelo Geraldo de Piñeda quien hace algunos años se le adelantó en el camino y le dejó el regalo más  hermoso de su vida, además de su recuerdo, seis hijos: César, Víctor, Hugo, Aldo, Luis y Victoria, quienes le dieron la dicha de nueve nietos, bisnietos, así como nueras y yernos. El profesor Piñeda Chacón hasta sus últimos momentos continuaba alimentándonos con su riqueza espiritual con su ejemplo de lucha positiva, creativa y honesta por las causas nobles de la educación y la cultura, por los valores trascendentes que nos permite ver con mayores esperanzas el futuro de la niñez y la juventud....DESCANSE EN PAZ.

Esta semblanza fue publicada hace más de quince años en los prestigiados medios de comunicación el sudcaliforniano, revista compás, y en contacto directo del centro de radio y televisión canal 10.

…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario