viernes, 16 de junio de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO

POR MANUELITA LIZARRAGA
“EL ZACATAL DE SAN ANTONIO...CENTRO DE FE CATOLICO, TRADICION DE VARIOS SIGLOS”.

·        DOÑA ENGRACIA Y SU HERMANO ROSENDO SANDOVAL YEPIS ESTAN MUY TRISTES Y PREOCUPADOS POR LA AMENAZA DE LA POSIBLE DESAPARICION DE LA CAPILLA Y EL PANTEON EL ZACATAL FUNDADO POR SUS ABUELOS DON ROSARIO SANDOVAL Y DOÑA JOSEFA CARLON DE SANDOVAL EN LA TERCER DECADA DEL SIGLO XIX.
·        DON ROSARIO Y DOÑA JOSEFA, SUS ABUELOS, ESTAN SEPULTADOS EN LA CAPILLA Y SUS RESTOS MORTALES DEBEN SER RESPETADOS Y SUS DESEOS DE SER ALLI SEPULTADOS; YA QUE SU ABUELO FUNDO EL ZACATAL EL QUE FUE UNA GRAN HACIENDA GANADERA Y AGRICOLA QUE EMPLEABA MUCHA GENTE Y CONTRIBUYO AL DESARROLLO, LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE ESTA BENDITA TIERRA DE DIOS, DIJERON LOS HERMANOS SANDOVAL YEPIS.
·        DON CHAYO SANDOVAL FUE UN HOMBRE VISIONARIO, EMPRENDEDOR Y MUY PROSPERO...CONTABAN LOS MAYORES QUE “DON CHAYO NO ERA LA PAZ; QUE LA PAZ ERA DE DON CHAYO”, CASI TODA LA PAZ ERA DE EL...LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE SE LLAMO EN UN PRINCIPIO EL ARROYO DE LOS SANDOVAL, DESPUES, SE LLAMÓ ARROYO CENTRAL, Y AHORA 16 DE SEPTIEMBRE.
·        COMO TODA HACIENDA EL ZACATAL DEBIA TENER SU CAPILLA Y SU PANTEON, Y DON ROSARIO, LOS FUNDÓ, SIENDO EL SANTO PATRONO, SAN ANTONIO DE PADUA, DE QUIEN ERA DEVOTO Y DESDE AQUELLOS TIEMPOS HASTA LA FECHA POR TRADICION SE FESTEJA CON MISA Y FIESTA AL SANTO CADA TRECE DE JUNIO.


La fe de la gente a San Antonio de Padua era y es tan grande, que a falta de médico, antaño llevaban el santo a domicilio, le hacían su novena y le pedían la salud y sanaban. Son incontables los testimonios de personas que a través de los siglos, sus antepasados, acudían año con año al Zacatal a cantarle las mañanitas a San Antonio y a cumplirle las promesas por favores concedidos. Doña Estercita Flores de Abaroa, quién falleció a la edad de 103 años, decía “que ella desde que estaba en el vientre de su madre la que murió de 107 años, respetando la costumbre de los mayores, acudía año con año al Zacatal a darle gracias a Dios y al santo San Antonio o permitirle un año más de vida, salud, paz, amor y prosperidad y que le concediera acudir al Zacatal al siguiente año, era todo lo que le pedía y se lo cumplía.

Por otra parte, Doña Lucía Sosa y Silva de Winkler dice que a sus 90 años de edad y desde que tiene uso de razón acude año con año al Zacatal a venerar a San Antonio y que sus mayores hacían lo mismo, que ella y su familia acompañada de vecinos, amigos y comadres, velan el santo allí en la capilla El Zacatal desde el día 12 de junio para cantarle las mañanitas con mariachi y todo, y se pasan todo ese día en el festejo el que es muy bonito, y antaño, dice, era más bonito, donde venían y vienen familias de todo el Estado a venerar al santo patrono San Antonio, y que no se vale, dijo, que nos quieren quitar este centro de fe fundado desde hace varios siglos por Don Rosario Sandoval y Doña Josefa Carlón de Sandoval, familiares de ella también y que ahí están sepultados, terminó diciendo Doña Pachuca, llamada así cariñosamente por familiares y amigos, añadiendo, que está preparando el viaje para ir al Zacatal a velar al santo como es su costumbre y de mucha gente también.

Doña Engracia y Don Rosendo Sandoval Yépiz dijeron muy mortificados que cómo iba a ser posible que se cometiera ese atentado, si ahí en el Zacatal están sepultados sus abuelos y la mayoría de su familia, amigos y conocidos muy estimados además de otras personas.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*


No hay comentarios.:

Publicar un comentario