viernes, 9 de junio de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZARRAGA.

“TELEVISION LA PAZ...LA TELEVISION PIONERA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CUMPLE HOY TRES DE JUNIO 48 AÑOS”.

·        DE VITAL IMPORTANCIA EN SUDCALIFORNIA ESTE ACONTECIMIENTO…QUE DEBERIA CAUSAR EFEMERIDE EN LA PAZ.

·        DON FRANCISCO KING RONDERO...UN HOMBRE DE LEYENDA LLEGO A LA PAZ PARA QUEDARSE EN EL CORAZON DE ESTA TIERRA Y DE LA GRAN FAMILIA SUDCALIFORNIANA.
·        FUNDO LOS PRIMEROS Y MAS IMPORTANTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS...15 DE JUNIO DE 1956 LA RADIODIFUSORA PIONERA XENT RADIO LA PAZ...Y EL TRES DE JUNIO DE 1968 EL PRIMER CENTRO DE TELEVISION XHKTV CANAL 10...UN LEGADO PARA LOS SUDCALIFORNIANOS.
·        LUPITA LUCERO ALVAREZ GERENTE Y DIRECTORA GENERAL, GERENTE DE ESTAS DOS PODEROSAS EMPRESAS, SUSTENTO DE 60 FAMILIAS, TRIBUNAS LIBRES QUE FUERON CREADAS PARA SERVIR A LA COMUNIDAD EN DONDE SE PUEDE EXPONER MANIFESTACIONES YY EXIGIR DERECHOS SIN MAS LIMITACION QUE EL RESPETO A LA CONSCIENCIA Y A LA MORAL.


El hombre sereno de la colina del sol, Don Francisco Guillermo King Rondero, pensando siempre en la comunidad, un día como hoy tres de junio de 1968, fundó el Centro de Televisión más importante en la Paz...la pionera....un medio masivo de comunicación que se ha distinguido siempre por su verticalidad y profesionalismo. Han pasado más de tres décadas de su fundación, y gracias a su preferencia y a la atinada dirección de la señora Guadalupe Lucero Álvarez, quien por más de 20 años fue la inseparable compañera del Señor King, esta estación pionera continua venciendo grandes retos y los logros están a la vista.

En este centro de radio y televisión todo sigue igual como si Don Francisco King viviera, porque la gente muere cuando ya no se le recuerda y su recuerdo y espíritu está latente en todos y cada uno de sus trabajadores, así como de los sudcalifornianos. La señora Lupita Lucero, aunque superándose, ha continuado cumpliendo al pie dela letra al frente de estas dos grandes empresas, siguiendo su ejemplo sus enseñanzas, su política en el aspecto laboral y todo lo que Don Francisco King representó

Don Francisco King Rondero, para fortuna nuestra vino a La Paz para servir a su comunidad convirtiendo el “cerro del silencio”, en “la colina del sol”. Nació el 11 de Diciembre de 1918 en la ciudad de México. Su padre era de origen Inglés y su madre mexicana de ascendencia francesa. Cuando el niño Francisco tenía un año, la familia se trasladó a Brasil, donde vivieron un periodo de 8 años, hasta el fallecimiento de su padre cuando apenas el niño tenía 9 años, por lo que su madre tomó la determinación de regresar a la Ciudad de México con sus pequeños hijos Margarita y Francisco, en una penosa travesía que se prolongó por espacio de tres meses. Con la inquietud que le caracterizaba, Francisco hizo estrecha amistad con el capitán del barco en el que viajaba quien le ofreció su ayuda cuando lo necesitara.

Sus inquietudes propias de la edad, ya que contaba con trece años, lo hicieron abandonar el hogar dirigiéndose a la Ciudad de Tampico en busca de su amigo el capitán, pero éste ya se había retirado de sus actividades marítimas. Francisco King, supo desde ese momento que para superarse conoció del hambre, del frío y de las necesidades más apremiantes, desempeñándose en diferentes oficios. Cuando cumplió 18 años, regresó a la ciudad de México ingresando el diario Novedades el que estaba recién fundado fungiendo como corrector de prueba, iniciando así su carrera periodística, desarrollando al mismo tiempo sus aptitudes de escritor.

Una hermosa tarde de verano de 1956, don Francisco King Rondero llegó a este puerto de ilusión y quedó cautivado con la belleza y serenidad de sus cristalinas aguas inundadas de gaviotas, así como de sus hermosos crepúsculos. Compró el cerro del silencio y lo llamó la colina del sol, fundando el 15 de Junio de 1956 la primer radiodifusora XENT RADIO LA PAZ y siempre pensando en servir a la comunidad, el 3 de junio de 1968 fundó el primer centro de televisión CANAL 10, caracterizándose en ambas empresas por lo selecto de sus programas y por la apertura hacía las manifestaciones plurales. Don Francisco King fue corresponsal por más de 25 años de los canales de televisión de México, TELEVISA Y ECO. Sus magníficos reportajes que hacen historia y las noticias más relevantes de sudcalifornia, fueron vistas por todo el mundo. Fue un gran luchador de todos los aspectos políticos y sociales en Baja California Sur. Fue un periodista con letras mayúsculas. Se preocupaba por todos los problemas que afectaban a los habitantes del estado, y se empeñaba en solucionarlos, así tuviera que enfrentarse a funcionarios o cualquier autoridad que fuera necesario...le gustaba vencer grandes retos.

Era respetuoso y admirador de la mujer, así como de las reglas de urbanidad y de las buenas costumbres. Sentía especial veneración por los ancianos y los niños, era un poeta que admiraba las cosas bellas de la vida. Defendía la naturaleza, el agua, y el entorno que nos rodea así como la flora y fauna y desde el primer día que fundó Radio La Paz pugnó por la preservación y cuidado del agua. Son incontables las cosas positivas que se pueden decir de un hombre como don Francisco King que supo llegar al corazón de todos los sudcalifornianos.

Nunca olvidaremos aquel 5 de septiembre de 1989, en que el Estado de Baja California Sur se cubrió de luto con la irreparable pérdida de un valioso hombre como don Francisco King. Ese día la gente de todos los estratos sociales se volcó, uniéndose al cortejo fúnebre como una sola fuerza humana y espiritual a expresarle su eterna gratitud. En el centro de Radio y Televisión es como si don Francisco King viviera. Su presencia se siente en todos los rincones. Lupita Lucero, directora general, respeta la ideología y las enseñanzas de don Francisco. Es una persona justa con sus empleados que los apoyas moral y económicamente cuando lo necesitan, como lo hacía don Francisco King, siguiendo la misma línea, informar con veracidad y servir por servir.


Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*



No hay comentarios.:

Publicar un comentario