sábado, 15 de julio de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA.
“LA PITAHAYA…FUE EL ALIMENTO POR EXCELENCIA DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS”
·         LA FIESTA DE LA COSCHA, FUE UNA DE SUS TRADICIONES…EN ELLAS REALIZABAN MATRIMONIOS Y REPARTOS DE PIELES DE ANIMALES A LAS MUJES; ASI COMO DE SEMILLAS Y OTROS ALIMENTOS…
·         DIVIDIAN EL AÑO EN SEIS ESTACIONES CLIMATOLOGICAS SEGÚN EL ILUSTRE HISTORIADOR CLAVIJERO, Y ENMARCABAN SUS FESTIVIDADES CON MAS DE TREINTA DANZAS CON SUS PROPIOS INSTRUMENTOS MUSICALES ELABORADOS POR ELLOS MISMOS CON MATERIALES DE LA REGION.
·         EL HERMOSO TRAJE REGIONAL QUE NOS IDENTIFICA COMO SUDCALIFORNIANOS FUE ELABORADO EN LA ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES NUMERO 27.
·         LA SEÑORITA MATILDE AVILES MODELO EL TRAJE REGIONAL FLOR DE PITAHAYA EN EL CONCURSO CONVOCADO POR EL GENERAL OLACHEA EN 1950, QUE SE LLEVO A CABO EN LA GLORIETA DEL MALECON… EL TRADICIONAL KIOSCO.

Los antiguos californios fueron seres excepcionales, sobrevivieron en estas tierras por milenios con sus propios recursos naturales, sus tradiciones y costumbres, entre otras muy importantes la cosecha del exquisito fruto… la pitahaya, su alimento por excelencia que además de nutritiva, es altamente medicinal, contiene todos los elementos que el cuerpo humano necesita para su perfecto funcionamiento, es por ello que los californios eran fuertes y sanos hasta la llegada de los religiosos en la que empezó su decadencia. Según crónicas, en un principio a la llegada de estos, a ojo de buen cubero había de 40-50 mil californios y en setenta años casi se habían extinguido hasta la expulsión de los jesuitas en febrero de 1768.
Ellos, los californios, legítimos dueños de estas tierras peninsulares según Clavijero dividían el año en seis estaciones que correspondían a las variaciones climáticas de la península.
PRIMERA ESTACION: la llamaban “MEJIBÓ”; era la más agradable a causa de la cosecha de las pitahayas dulces. Era la estación en que a veces empiezan las lluvias de verano, empezando en junio y termina a mediados de agosto.
SEGUNDA ESTACION: la llamaban “AMADA APÍ”; empezaba en agosto para terminar en octubre. Aunque más calurosa que la precedente, dice, era también muy agradable para los californios; por ser la época que se cosechan las pitahayas agrias, así como otros frutos y granos comestibles. En esta época ocurrían las lluvias abundantes que produce la estación más vigorosa.
TERCERA ESTACION: la llamaban “AMADA APÍ GALA”. Comprendia parte de octubre, noviembre, y parte de diciembre. Era periodo en que la vegetación nacida en la estación anterior comenzaba a secarse.
CUARTA ESTACION: la llamaban “MEJIBEL”, era la más fría y comprendía parte de diciembre, enero, y parte de febrero. Es el periodo del año en que reinaban los monzones de invierno, y en que la temperatura bastante baja está sujeta a bruscos cambios.
QUINTA ESTACION: la llamaban “MEJIBEN”; que empezaba en enero y concluía en abril. Era el principio de la sequía.
SEXTA ESTACION: la llamaban “MEJIBEN MAAJÉ”; era la época mala por excelencia; la sequía era extrema, ya no había cosecha posible; se Vivian de la reserva de la pesca en las costas, y de la casa, eran los medios más seguros para procurar la subsistencia; empezaba en mayo y terminaba a mediados de junio.
La exquisita pitahaya es símbolo de sudcalifornidad, es fuente de inspiración, tiene su canto, cuya autora de la letra fue la insigne maestra señorita Concepción Casillas Seguame; tiene su bonita leyenda símbolo de paz, y sobre todo su traje regional, el hermoso vestido que fue diseñado y trazado por el ilustre profesor Manuel Torre Iglesias, elaborado por la modista y profesora de corte y confección Alejandrina Cota, y bordado artísticamente por la artesana y maestra de manualidades la triunfeña Doña Ignacia Estrada; “Doña Nachita”; de gratos recuerdos todos ellos. El hermoso y tradicional vestido regional fue elaborado orgullosamente en la escuela de enseñanzas especiales número 27, y fue modelado para su concurso por la señorita Matilde Avilés, siendo este el ganador.
…y en aquella época, los antiguos californios caminaban felices largas distancias, cosechando el exquisito fruto, la pitahaya…su alimento por excelencia…


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario