viernes, 18 de agosto de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA. 
¿POR QUE NO PUEDE VOLVER A SER NUESTRA MONEDA LA MAS VALIOSA DEL MUNDO?
• LA PLATA, ES UNA RIQUEZA NACIONAL…PUEDIERA RECUPERARSE SU VALOR INTRINSECO.
• YA BASTA DE JUGAR A LAS DEVALUACIONES.
• SE ENTREGA AL EXTRANJERO LA RIQUEZA NACIONAL A CAMBIO DE TORTILLAS DURAS.
• EL PESO MEXICANO…FUE MAS APRECIADO QUE EL DÓLAR EN EL MEDIO ORIENTE.
No pretendo ser una sabionda de la economía, pero valdría la pena que personas o grupos que si les interese nuestro México y los mexicanos hicieran un estudio serio sobre los beneficios o perjuicios que se tuvieran que enfrentar al volver a acuñar la moneda de plata, ya que fue nuestro peso uno de los más valiosos del mundo, e incluso más apreciado que el mismo dólar. Con base en datos históricos creo que el uso de la plata metal abundante en México, debería ser la base de nuestra moneda. En el pasado, en esta hermosa tierra peninsular abundó la plata y el oro, como según todavía abunda en menor escala, y el primero en explotarla en el real de Santa Ana lo fue Don Manuel de Ocio; primer asentamiento minero descubierto y fundado por el mismo en esta bella península, base de los ranchos californianos.
Se pierde en el tiempo y la memoria cuando empezó a acuñarse el peso mexicano, moneda que fue de ocho reales acuñada a troquel y martillo pesada para el valor requerido, derivándose así el nombre de la palabra peso. Aquellas monedas del pasado eran del tipo llamado macuquina, voz de origen árabe de etimología desconocida que se aplicó a las monedas recortadas. No existía la moneda fiduciaria sino que era la plata la que le confería el valor. Estas monedas macuquinas se acuñaban hasta el principio del siglo XVIII, cuando se inventó la prensa de tornillo que permitía acuñar monedas redondas de un solo golpe. Con el uso de la plata nuevamente quizás estaríamos a salvo de las devaluaciones que tanto afecta la economía ya que el papel moneda se ha convertido en un bilimbique al suprimirle por disposición de quien sabe quién, aquella leyenda que le daba valor al tenedor del billete contra el banco de México que supuestamente es donde está depositado el tesoro nacional: “el banco de México pagará a la vista del portador”…rompiendo así esta obligación, y convirtiendo los billetes en bilimbiques y plásticos.
Volviendo a la historia de la amonedación de plata, esta se regularizó hasta 1732 cuando México acuñó una de las monedas más bellas del mundo conocido como “columnario”, o mundos y mares. Esta fue sin duda la moneda universal, y las macuquinas eran usadas en las casas moneda en Europa como materia prima, ya que la fundían para que acuñara los países sus propias monedas. México puso en circulación el columnario el cual ya no fue fundido sino aceptado como moneda en otros países; algunas veces con algún resello. México en algunas ocasiones enviaba grandes cantidades de estas monedas a filipinas inundándose todo el oriente de ellas. En China se le llamó “Gim”, y en otros países se le conoció al columnario como “mex-dólar”. Cuando Carlos III subió al trono español decretó el cambio de esta bella moneda ordenando que todas las monedas de oro y plata llevara su esfinge; después fue las esfinges de Carlos IV y Fernando VII hasta la independencia de México en 1821. Esta hermosa moneda fue descontinuada en 1871, solo tuvo cuarenta años de vida.
Consumada la independencia en nuestro país, se acuñó la moneda llamada de primer imperio con la esfinge del general Agustín de Iturbide por un lado, y una pequeña águila por el otro. Al terminar el efímero imperio la república respeto la ley, peso y tamaño de la moneda cambiándose el diseño; por un lado tenía un águila de perfil, y por el otro un gorro frigio con un resplandor. Esta hermosa moneda se acuñó desde 1823 hasta 1909 con pequeñas interrupciones y cambios de diseño. La primera fue durante la intervención francesa. Poco después en el benemérito de las américas el Licenciado don Benito Pablo Juárez García decretó un estudio de la moneda mexicana y se dio el llamado peso de balanza suprimiendo la expresión de ocho reales por la de UN PESO, se cambió la ley a la fracción decimal por 902.7 milésimas de plata. Este cambio no fue del agrado de los mejores clientes de oriente y se perdió ese mercado. Sebastián Lerdo de Tejada dio marcha atrás y reinstaló el peso de resplandor pero ya no tuvo resultados, solo China continuó comprando pesos mexicanos los que libraron una fabulosa batalla contra las monedas de otros países: Inglaterra, Francia, Estados Unidos, y Japón; quienes sacaron sus monedas de comercio sin lograr desplazar al peso mexicano.
A finales del siglo antepasado la moneda de plata perdió su importancia y el peso mexicano perdió aceptación, por lo cual don José Yves Limantour secretario de hacienda durante el gobierno de Porfirio Díaz cambió la abreviatura 8r, ocho reales por la expresión de un peso. Se volvió a acuñar el peso mexicano en 1918 reducido en tamaño con un gorro frigio y una ley más reducida de 0.p00 milésimas, y en 1920 hubo necesidad de reducir la ley a 0.720 peso que circuló hasta 1945, y en 1947, empezó a circular la moneda con la esfinge del ciervo de la nación don José María Morelos y Pavón reduciendo su ley a 0.500 hasta la semana santa de 1949 que llegó la devaluación de nuestra moneda, y aquellos pesotes plata salían de la circulación quedando en manos de coleccionistas, siendo unas de las más valiosas numismática. A partir de entonces siguió el descenso de nuestra moneda, y la plata que había sido el soporte internacional fue sustituida por una liga de cupro-niquel, o sea cobre y níquel perdiendo su valor intrínseco.
Nuestro país sigue siendo el primer productor de plata en el mundo…si tenemos suerte que el próximo presidente de la República Mexicana lleve en el corazón y en su mente el sello del amor a nuestra patria pudiera tener a su alcance retomar el manejo de nuestra moneda de plata, y dar el gran giro y pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México, para que nuestras generaciones venideras de mexicanos podamos aplaudir al escuchar su nombre como lo hacemos con don Benito Juárez y Lázaro Cárdenas del Rio, y quizás de los escombros que nos han dejado resurja el México feliz para más de 60 millones de pobres y para todo los mexicanos.
…y agolpe de marro acuñaban la moneda de plata…y el peso mexicano llegó a valer más que el dólar…
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario