viernes, 4 de agosto de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA.
“LAMENTOS Y APARICIONES EN LAS PLAYITAS DE LA CONCEPCION”

·         HISTORICO Y LEGENDARIO LUGAR DE LEYENDAS.
·         AHÍ DESCANSAN LOS RESTOS MORTALES DEL REVOLUCIONARIO E ILUSTRE GENERAL DON FELIX ORTEGA.
·         ANTIGUAMENTE FUE UN PROSPERO RANCHO LLAMADO EL ROMERILLAL.
·         LAMENTOS…ALARIDOS…RISAS DE NIÑOS…Y APARICIONES SE DAN EN ESE MISTERIOSO LUGAR.
·         EL PRESTIGIADO GEOLOGO CRISTIAN ARTURO LIZARRAGA LEDESMA VIVIO TERRIBLES EXPERIENCIAS EN ESE LUGAR…ASI COMO SU AMIGO GUILLERMO…Y TAMBIEN SU PRIMA ELENA.
·         EN LA CASCADA, EN NOCHES OSCURAS SE ILUMINABA A SU ALRREDOR CON GRANDE LLAMARADAS Y SE MIRABAN DANZANDO ENTRE EN LAS LLAMAS VARIAS SOMBRAS FANTASMAGORICAS ENZAPETADAS COMO LOS INDIOS…ASI LO DIJO DOÑA RAFAELITA.

Después de una larga jornada de trabajo en las playitas, en función de su profesión como geólogo, descansaba plácidamente en una loma contemplando y deleitándose con el bello paisaje…dejaba vagar sus pensamientos en aquella soledad llenando su espíritu ante la mirada contemplativa… ¡de pronto sintió detrás de él, casi casi rosándole la espalda un tremendo salto!...alguien pegó un salto detrás de él dijo Cristian, y con la misma se levantó para ver quién era…para su sorpresa no había nadie, todo estaba en el más completo silencio, y extrañado, sin comprender que pasaba, se volvió a sentar sobre la loma continuando con su contemplación… ¡de repente sintió que el corazón se le salía del pecho! Se escuchó un terrible alarido que helaba la sangre, salía de la antigua chimenea donde en épocas pasadas procesaban mármol…un alarido que lo llevaba el viento y que enchinaba la piel…se perdía en montes, serranías y praderas así como en el infinito…se quedó estático como clavado en la loma sin saber qué hacer.
Cristian, por su profesión de geólogo no debía dar crédito a lo que estaba viviendo, y pensó en buscar una explicación para ver qué era lo que pasaba…y hacia la antigua y terrorífica chimenea de los lamentos se dirigió. Para su sorpresa, no había nada, todo estaba en el más completo silencio…dio la vuelta para regresarse, y ni bien había caminado unos cinco metros cuando se escucharon a sus espaldas infinidad de risas de niños…volteo esperando ver un grupo de niños, pero no había nada…emprendió el regreso casi corriendo, y lo iba persiguiendo aquel horrible lamento al unísono de la risa de los niños…sintió los pies como plomadas, el camino se le hizo eterno, no supo cuánto corrió sin rumbo fijo, hasta que al fin llegó a su vehículo y pudo regresar a La Paz.
Claro que a nadie le contó nada porque no le creerían, y menos siendo él un profesionista. Pero por función de su trabajo tenía que regresar a las playitas, y se hizo acompañar de un amigo geólogo también, a quien no le dijo la experiencia pasada. Después de su labor se sentaron los dos en la loma a contemplar el paisaje, y para su sorpresa ¡vieron a una mujer de ropajes largos y albos y negra cabellera que le volaba al viento que atravesaba paredes y ventanas en la casa en la que no había nadie!, y hacia allá se dirigieron los dos para ver qué pasaba pero su sorpresa fue mayúscula ¡no había nadie! Todo estaba en la más completa soledad, y entonces empezaron los escalofriantes alaridos, lloros y lamentos en la antigua chimenea donde quemaban mármol; le dieron la vuelta a la chimenea, y no encontraron nada; y los tormentosos lamentos seguían…se regresaron con el coro de risas a sus espaldas como si los fueran persiguiendo risas y lamentos…y ellos con los pies como plomadas parecía que no avanzaban.
Ahora sí, dice, sintieron mucho miedo a lo inexplicable; y naturalmente que a nadie se lo dijeron porque no le creerían y los tacharían de locos…y con los pies como plomadas, la piel erizada y la espalda como si se les hubieran levantado la piel, como pudieron llegaron al vehículo de  salvación. Su prima Elena dijo, sufrió una rara experiencia en ese mismo lugar, fue de paseo a disfrutar el paisaje, porque existe una cascada de cristalinas aguas y se tomó una foto; pero que creen, dijo, ella salió sin cabeza, y con un niño desconocido de la mano…aterrada no podía creer aquello y como pudo emprendió el camino de regreso seguida de risas cantarinas de niños y aquel terrible lamento…fue hasta entonces que él le contó la terrible experiencia que había vivido así como su amigo Guillermo.
Antiguamente las playitas fue un próspero rancho llamado “El romerillal” propiedad de mis padres decía doña Rafaelita y dónde ella nació así como sus hermanos, y si, dice que sucedían muchas cosas raras ahí pero que ya estaban acostumbrados porque además era su casa. Había muchos duendes que al caer las penumbras le daban vida al rancho nuevamente mientras todos dormían se escuchaban quejidos por los montes, risas y lloros, pero lo más espeluznante era que en la cascada en noches oscuras y serenas, altas llamaradas se levantaban e iluminaban gran parte del lugar; la primera vez que vieron aquello los mayores decía su padre se espantaron mucho, porque alrededor de la cascada entre las llamas danzaba un grupo de mujeres y hombres enzapetados que parecían indios y sus figuras se alargaban hacia el monte con el reflejo de las llamas. Era horrible aquel espectáculo, y cuando del rancho divisaban aquello, ya sabían lo que pasaba y mejor se iban a dormir…otro ni señales de lumbre había, ni huellas, ni nada.
Cuando murió su padre decía dejaron el rancho el romerillal cuando ella era niña por motivos que ella no entendía y su madrecita decidió venirse a La Paz dejando todo aquello abandonado, pero si dijo pasaban raras cosas en el romerillal, sobre todo en la cascada de indios danzantes a la luz de las llamaradas.
…y las cálidas y cristalinas aguas de la cascada de indios enzapetados danzantes…caían caudalosas en las blancas arenas del rancho las playitas ante el romerillal, enmarcadas con lamentos y risas cantarinas de niños fantasmas…


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario