lunes, 28 de agosto de 2017

LA PAZ  QUE SE PERDIO.          
POR: MANUELITA LIZARRAGA.


LA  CREACION DEL H. CUERPO DE BOMBEROS HOFFMAN....FUE SU PROMOTOR. .... LO MOTIVO EL INCENDIO DE LA TENERIA SUELA VIOSCA....NORBET HANNEL

  • FUE UN SABADO DE GLORIA DE 1959.
  • RAUL SANCHEZ CASTRO COMANDANTE DEL H. CUERPO DE BOMBEROS, UN HOMENAJE DEBERIA DE HACERSELE…CUANDO SE PUBLICO ESTA CRONICA TENIA 22 AÑOS DE SERVICIO…Y CONTINUA AL FRENTE A CASI 40 AÑOS…NO DEBE DE PASAR DESAPERCIBIDO ESTE LLAMADO…
  • FELICIDADES A TODOS LOS BOMBEROS DE AYER…DE HOY…Y DE SIEMPRE DE SUDCALIFORNIA Y TODO EL MUNDO.  

Fue por la década de los sesenta... el primer incendio de gran magnitud en La Paz, conmovió a toda la población al quemarse la tenería suela Viosca, terminando así toda una época de historia industrial y comercial, que dio fama mundial a Sudcalifornia por la calidad de la vaqueta que procesaba y exportaba a Estados Unidos y Japón, así como  al interior de la República...las lenguas de fuego se alzaban decenas de metros de altura iluminando toda La Paz...tibores con químicos y combustibles volaban al cielo...maderas y láminas del techo de la tenería suela Viosca crujían por el intenso fuego, rompiendo el silencio de aquella tranquila noche de verano sábado de gloria de 1959...la gente aterrorizada gritaba !se quema La Paz!...!se quema La Paz!... ¡Y NO HABIA BOMBEROS EN LA PAZ!... el incendio duro varios días...las brasas crepitaban... y con el viento se volvía a encender aquello. Fue toda una odisea apagarlo....sus habitantes estaban acostumbrados a que nunca pasaba nada extraordinario... época de la música, el romance, y molinos de viento... fue así como el señor Norbet Hannel Hoffman se propuso crear el H. Cuerpo de Bomberos por primera vez en La Paz.

Los bomberos fundadores aquel 27 de agosto de 1959, fueron además del señor Norbet Hannel Hoffman: Alfredo Fisher Montaño, Carlos de los reyes Rodríguez, Carlos Benton Moyron, Mario Cosío, Rafael salgado Castro, José María Romero Geraldo, Raúl Montaño, Luis Lara, Gabriel Salorio Martínez, Eduardo Hannel Cortez y Ramón García Araiza; siendo su instructor y entrenador el comandante Guillermo Velazco. Entusiastas jóvenes voluntarios que pusieron los pilares de la honorable corporación de bomberos, recibiendo en ese mismo año la primera máquina extinguidor marca mark, la que causo admiración a los habitantes de la época. El primer domicilio del H. Cuerpo de Bomberos fue el viejo garaje del policía municipal que estaba en el antiguo sobarzo; ahora es una biblioteca pública. En 1960, se instalan en Guillermo Prieto entre 5 de mayo Y Constitución; edificio proporcionado por el señor Kino y sus hijos. Toma el cargo de primer comandante el bombero Carlos de los Reyes Rodríguez; y Don Norbet Hannel Hoffman entrega el mando del patronato de bomberos a Don Alberto Alvarado Arámburo (Q.P.D.).

El primer domingo de enero de 1960, se incorporaron al H. Cuerpo de Bomberos la segunda generación de entusiastas jóvenes voluntarios, conscriptos todos ellos; Pedro Arias Venegas, Pedro Ceseña Osuna, Renato Campos Ochoa, Pablo López Zumaya, Carlos Domínguez Tapia, Eduardo y Manuel Benoit, Carlos Navarro, Eduardo Olachea Martínez, Rubén Castro Hirales, Manuel Ayón Higuera, Mario Enrique Ruiz Cota y Martin Cadena Hirales. Gracias a las gestiones de la inolvidable profesora Julia García de Ojeda, el H. Cuerpo de Bomberos se trasladó a un nuevo domicilio, a un aula de la escuela  Raúl A. Carrillo, sumándose la tercera generación de jóvenes voluntarios: Adán Enrique Ruffo Velarde, Alfredo Ríos Flores, Agustín Avena González, Ignacio Moyron Verdugo, Ignacio Flores Romero, Raúl Manríquez Zumaya, Jorge Ríos, Manuel García Martínez, Heber Alarcón, Rene Amador Moyron, Humberto Ramón y Cirilo Zumaya, así como José Rosario Verdugo entre otros.

En aquellos tiempos en que el hospital Salvatierra no contaba con ambulancia ni había cruz roja, el H. Cuerpo de Bomberos prestaba auxilio trasladando enfermos con una ambulancia tipo Cadillac. Los traga humos no solamente apagaban incendios, sino que son incontables las veces que han puesto su brazo para donar sangre, y así salvar vidas. Incontables también son las veces que nacían niños a bordo de la ambulancia y ellos ayudaban a traerlos al mundo. El bombero está preparado para todas esas emergencias. Han sido muchos los incendios de gran magnitud en que han intervenido a través de los años, desde su  creación en 1959; pero el más peligroso lo fue quizás el incendio de la planta termoeléctrica que estaba ubicada en Ramírez y Melchor Ocampo. En 1965 explotó la gasolinera de Don Chale Arámburo Mendoza, así como el 12 de julio de 1967, a la 7:30 de la mañana, se desplomo un avión DC3 de Aeroméxico sobre el hogar  de una familia atrás de la escuela Et-1 donde hubo varios muertos. La explosión del barco don Lorenzo en 1972, el que estaba atracado en el muelle fiscal cargado de combustible y también hubo varios muertos y como no recordar el gran incendio del C.C.C. palacio en 1980; labor infatigable sin duda alguna lo fue cuando el ciclón liza toco tierra aquel 30 de septiembre de 1976 a las 3:10 de la tarde, un hecho sin precedentes que enlutó a miles de familias destacando el altruismo de los bomberos, hechos que han quedado marcados en el recuerdo de los Sudcalifornianos.

Raúl Sánchez Castro, comandante de esa honorable corporación desde hace 22 años y delegado de la asociación de Jefes de Bomberos profesionales de la República Mexicana, A.C., dijo con justa satisfacción; que aún quedan muchas metas por lograr, y que gracias al invaluable apoyo de la comunidad, autoridades de gobierno, y donaciones de “LAS CIUDADES HERMANAS” actualmente el H. Cuerpo de Bomberos cuenta con55 elementos activos, 7 motobombas, camiones, extinguidores, 2 carros bomberas cisternas, 2 ambulancias, 1 camión escalera, 2 carros para rescate, 2 pick up como apoyo, 1 patrulla, así como equipo hidráulico pesado para extracción; añadiendo el comandante que, constantemente tiene gente joven que con gran entusiasmo se están preparando como voluntarios para bomberos, así como estudiantes del Conalep que prestan su servicio social en esa corporación y se inclinan por la vocación de servir a su comunidad, se les dan cursos de capacitación para bombero en México, así como en el extranjero. Termino diciendo el Señor Sánchez.












!Muchas felicidades al H. Cuerpo de bomberos!, que el 27 de agosto de 1959 fue fundado, y cumplen un aniversario más...41 años de su creación; así como felicidades también a los traga humo ya fallecidos los que se recuerdan:  Norbet Hannel Hoffman, Pablo López, Carlos Domínguez Tapia, Ignacio Moyron, Juan Manuel Verdugo, Rene Amador Moyron, Juan Manuel Meza Betancourt, Ignacio Flores Romero, Salvador Cadena Carballo, Mario Enrique Ruiz Cota, Jesús Jorge Morales, Salvador Ruiz y Carlos Cota Downy, (Don Chalito Cota).

¿Qué es un Bombero?

Es un hombre como tú y como yo,                                  Un Bombero no guarda rencores
Es el que vive en aquella casa,                                         Ni agita banderas
Con la mente despierta de un niño,                                  Ni vocifera obscenidades
El que nunca se recuperó de la emoción                          Pero si honrará
Que provocan las sirenas, fuegos y peligros                      La memoria du sus compañeros 
Con defectos, preocupaciones                                         Caídos
Y sueños no realizados                                                    El Bombero no habla de la
Pero con más bondad que la mayoría de nosotros.          Hermandad de los hombres
                                                                                          ¡LA VIVE!,
¡Eso es un Bombero!                                                      ¡Eso es un Bombero!

El que brinda su mejor esfuerzo                                        Es un hombre que responde 
Cada vez que suena la alarma                                            A la sonrisa de los niños
El que es a la vez el mas, y el menos                                 Por que ha tenido en sus manos
Afortunado de los hombres                                               A pequeños cuerpos 
El que sabe el valor de la vida                                           Que nunca volverán a sonreír
Porque ha sentido el poder                                                Es un hombre que disfruta los
De las fuerzas violentas sin control.                                  Placeres sencillos de la vida
                                                                                           Como un saludo tuyo
¡Eso es un Bombero!                                                         O una taza de café caliente
                                                                                           Para el conjunto de huesos y
                                                                                           Músculos, exigidos más allá
                                                                                           Del deber.

                                                                                          ¡Eso es un Bombero!



…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*






No hay comentarios.:

Publicar un comentario