sábado, 11 de noviembre de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO 
POR MANUELITA LIZARRAGA.
LEONA VIACARIO…MUJER INSURGENTE…UNA DE LAS HEROINAS CREADORAS DE LA NACION MEXICANA.
• LA HEROÍNA LEONA VICARIO FALLECIÓ EL 25 DE AGOSTO DE 1852, EN LA PLENITUD DE SU VIDA.

La participación de la mujer fue muy destacada en la lucha insurgente, y Leona Vicario es una de ellas quien se entregó con fervor a la causa independentista de México y cuyo mérito no ha sido plenamente reconocido en la historia.
Leona Vicario fue una mujer ilustre de noble cuna. Su padre era español peninsular y su señora madre una noble criolla con ascendencia de la nobleza acolhua. La heroína Leona Vicario recibió desde niña una sólida formación intelectual; sus lecturas eran de lo más diversas y versaban desde los adelantos científicos a obras filosóficas, religiosas y literarias. Su principal medio de expresión era la escritura y por esta vía fue una invaluable y poco reconocida líder insurgente. Bautizó con seudónimos de guerra a José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón y tantos otros de los principales líderes insurgentes tomando los nombres de sus personajes literarios favoritos para aplicarlos a los conspiradores guadalupanos, y a los insurgentes en el campo de batalla. 
La heroína Leona Vicario, para su formación intelectual contaba en la casa de sus padres con una biblioteca muy amplia de textos literarios, y los libros que más tarde conoció en la casa de su tío y tutor Don Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Destaca el hecho que cuando Leona Vicario fue capturada y apresada en el convento de belén la capital de México al ser amenazada por los inquisidores de pasar el resto de su vida en la cárcel si no delataba a las personas resguardadas bajo los seudónimos de su invención, ella eligió la cárcel perpetua. Jamás aceptó el indulto a pesar de haber traído al mundo a sus dos hijos en la cárcel en plena campaña insurgente. Fue una mujer cuya convicción ideológica la llevó a sacrificar todas las comodidades materiales a cambio de mantener una congruencia de pensamiento y acción. La apología que ella hace de la causa insurgente, de la defensa de la patria, de la soberanía y dignidad de quienes en ella cree, destacan en la histórica política de nuestras luchas revolucionarias.
Doña Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, son dos protagonistas de la creación de la nación mexicana que han sido poco estudiados seriamente con un análisis objetivo de los documentos del periodo insurgente y de los primeros gobiernos mexicanos. Una vez lograda la independencia Leona y Andrés se mantuvieron muy activos en la defensa de la Republica Federal Andrés Quintana Roo era su esposo, y un temible orador en el congreso, y leona combatía con su pluma los actos que le parecían encontrar de la nación mexicana. Ambos actuaron siempre con una gran inteligencia política. México y los mexicanos les debemos mucho, y las generaciones nuevas deben de saber a quienes debemos nuestra patria y libertada, honor a quien honor merece. 
…y al retumbar de cañones…la heroína Leona Vicario respondía con su combativa pluma en bien de la patria…

…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario